656 50 91 13 - 952771378 info@cerrajeriasanjuan.com

a alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, ha ofrecido una rueda de prensa para informar sobre los últimos detalles del proyecto de creación del monumento al Espeto, que se levantará en el espigón del paseo marítimo de Carvajal. Cabe recordar que este tramo del litoral fuengiroleño, cuyo proyecto de remodelación ha estado durante casi una década bloqueado a consecuencia de una decisión «injusta» del anterior gobierno de España, será reformado próximamente gracias a la apuesta del Ejecutivo de Mariano Rajoy. El proyecto de la obra ya ha sido realizado, a falta de unos pocos detalles, y se espera que se pueda adjudicar durante el próximo mes de diciembre si todo va bien.

«Por tanto vamos a tener muy pronto la obra del paseo marítimo de Carvajal iniciándose y también muy pronto, el monumento al Espeto colocado en el espigón que se encuentra en este mismo punto de la ciudad», ha indicado Oña, quien ha asegurado que «de este modo la imagen que vamos a apreciar desde ésta así como desde cualquier otra zona de Fuengirola será de gran belleza y gran impacto porque aparecerá prácticamente como desde el medio del mar, ya que vamos a situarlo muy dentro del espigón».

El monumento se realizará todo en acero inoxidable especial, un material que permite imitar por sus características el propio colorido de este pescado, el gris plata, que además en función de la luz introduce otros tonos como el azul verdoso o multicolor. De este modo, y al ser una creación escultórica que estará expuesta a la intemperie, al salitre y a la arena, se tendrá que llevar a cabo un mantenimiento muy específico de la misma, con una limpieza mensual, y una anual, mucho más profunda. La iniciativa incluirá además una iluminación específica artística, para que por la noche también este nuevo icono de la ciudad sea un referente en la costa malagueña. Para ello, se ha encargado un proyecto independiente y adaptado a este monumento.

En este sentido, ha apuntado que «la escultura es espectacular, llamativa e impresionante por sus dimensiones, ya que tendrá casi 10 metros de alto entre la obra en sí y la base, que en principio será de hormigón. Este monumento contará con dos espetos y cada uno de ellos tendrá cinco sardinas hechas en acero inoxidable, alguna de ellas solamente tendrán el contorno. Queremos así rendir homenaje a un símbolo de identidad propio y único en Málaga, como es el espeto de sardinas».

«Verdaderamente creo que se va a convertir en un icono turístico de nuestra ciudad», ha asegurado la alcaldesa, afirmado que «pienso que en una localidad como Fuengirola son importantísimas este tipo de inversiones porque tenemos que ofrecer a los visitantes personalidad y tenemos que distinguirnos de otros municipios. El momento al Espeto busca sencillamente eso: fomentar una personalidad, en base a unas tradiciones gastronómicas que existen en la Costa del Sol malagueña, a la vez que procuramos crear una imagen atractiva para el turismo así como también buscamos la mejora de la estética, realzando la belleza de nuestra localidad».

A este respecto, la alcaldesa ha detallado que Fuengirola es una ciudad turística que apoya este tipo de costumbres malagueñas, tanto es así que en el litoral existen 27 zonas autorizadas de forma profesional en el Plan de playas y 10 barcas municipales en la playa del Castillo para moragas. Como dato a apuntar, Oña ha indicado que sólo en el pasado verano se gestionaron en esta zona más de 900 autorizaciones desde Policía Local y 18.500 personas disfrutaron en este periodo de estas instalaciones donde poder realizar esta práctica culinaria. «Unos datos que nos da la medida de que hasta qué punto este plato forma parte de nuestra vida diaria y común, incluso sin darnos cuenta», ha apostillado.

«Desde el Ayuntamiento ya hemos mandado el boceto tanto a la Demarcación de Costas, que depende del Gobierno de la Nación, como a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta. Así, pasados unos días obtuvimos rápidamente la autorización de Costas en base a ese documento inicial, si bien están pendientes del proyecto definitivo, y el Gobierno andaluz aún no se ha pronunciado al respecto. Por lo que, en cuanto tengamos esta misma semana completamente el proyecto se enviará a dichas administraciones para que ambos nos informen favorablemente, esperamos, para la ubicación de esta escultura».

El proyecto se encargó a un ingeniero y profesor de la UMA en septiembre con un coste de 6.050 euros. De forma posterior, se sacará a concurso público o se iniciará un procedimiento administrativo negociado sin publicidad en base al coste del mismo, que viene regulado por ley. Se espera que se pueda adjudicar en diciembre, si todo va bien. «Por tanto vamos avanzando y la ciudadanía tiene que saber que no se queda en el olvido sino que seguimos trabajando, ya que se han estudiado diferentes materiales para realizarlo al estar expuesto a unas condiciones climatológicas, sobre todo al viento», ha indicado.

Fuengirola será la primera ciudad de España en crear y dedicar un monumento a la figura de este plato tradicional, singular y típico malagueño, como son Los Espetos, sin los que no se puede entender la gastronomía de la provincia.

Un plato muy malagueño

El espeto es una verdadera joya de la gastronomía malagueña que consiste en espetar, es decir clavar, una serie de pescados para que sean asados a la parrilla. En determinadas zonas costeras es posible ver estos espetos, siendo en algunos casos muy popular el espeto de sardinas. Para esta práctica se usan bien cañas naturales partidas, o espetos acero inoxidable

Desde 1884 está documentado que se hacía el espetado de las sardinas en las playas de la provincia de Málaga. El espeto y las sardinas forman parte de nuestra vida y de la cultura de la provincia teniendo en cuenta que cuanto más culto y más historia tiene un pueblo, más rica es su oferta culinaria.

«Por tanto nos ha parecido que es bueno unir modernidad y tradición. Así el mismo día de la inauguración de la escultura de los Reyes Católicos le comenté a Charo García, la encargada de esta nueva obra, que debíamos hacer algo relacionado con el mar, proponiendo esta posibilidad, ya que no existe ningún momento al espeto. Así que esperemos que en poco tiempo ésta sea una realidad».


Abrir chat